jueves, 22 de noviembre de 2007
¿Y AHORA QUÉ HACEMOS ?
ZONA CENTRAL
POR JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
Y AHORA QUÉ HACEMOS ?
La Selección Nacional sufrió una humillante derrota ante su similar ecuatoriana por un catastrófico marcador de 5 a 1. La derrota puso punto final a la participación de ambos en la presente temporada en lo que se refiere a eliminatorias. Cuesta creer el pobrísimo nivel exhibido por la escuadra nacional en Quito, hasta ahora muchos se estarán preguntando ¿ Jugó Perú en Ecuador ? o sólo hizo acto de presencia y todo lo demás fue el cumplimiento de un ritual anticipado de un triste acto que tuvo como corolario final esta aplastante derrota que deja a Perú penúltimo en esta eliminatoria sudamericana. Menos mal que todavía existe Bolivia en Sudamérica; pero ni eso, porque recordemos que el cuadro del altiplano estuvo ganándole a Venezuela en la propia Caracas pocos minutos antes del final, si ese resultado se confirmaba, Perú sería en este momento último en el escalón sudamericano rumbo a Sudáfrica 2010. Ecuador despertó y humilló a un descolorido y extraviado Perú, que presentó una de sus peores formaciones de los últimos 20 años. Ecuador hizo lo suyo, estaba herido y tenía que cicatrizar sus heridas con este fantasma de equipo que fue Perú en el Atahualpa de Quito. Lo cierto es que el casi cadáver de equipo que fue Ecuador antes de este partido, que precipitó la renuncia del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, luego de la debacle en Asunción; ya en cuidados intensivos, entre miedos, dudas, fantasmas y sobresaltos, casi de emergencia, tomó la posta el ecuatoriano Sixto Vizuete, que tiene como mayor logro la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Brasil; así, con esos antecedentes llegaba Ecuador y se lavó la cara ante Perú. ¿Y ahora qué hacemos con este remedo de equipo que fue Perú en el país norteño? . Nunca Ecuador tuvo un partido tan servido, tan fácil, tan cómodo desde el pitazo inicial; le bastó una dosis de amor propio, de orden, creatividad y efectividad para pulverizar a nuestra endeble selección hasta hacerla nada futbolísticamente.
Perú fue una sombra que deambulaba en el Atahualpa de Quito. Nunca pudo recuperarse a los goles norteños. Simplemente Ecuador bailó, danzó y se burló sobre la caricatura de equipo que mandó Chemo Del Solar al campo del Atahualpa de Quito. .
¿Y ahora qué hacemos? ¿Seguimos llamando a los jugadores del exterior, aún sabiendo que casi nunca ponen al servicio de la selección todo el talento que exhiben en sus clubes? ¿ O recurrimos al casi nulo nivel doméstico de nuestro fútbol en donde, por ejemplo, un limitadísimo "Checho" Ibarra está cerca de ser el goleador histórico de nuestro fútbol ? ¿ O tal vez tengamos que recurrir a algunos elementos de la Sub 17 ? ¿ Acaso cambiando al entrenador se mejorará nuestro nivel?. Tal vez muchos dirán, es el momento de sacar de cualquier manera a Burga y Compañía. Lo cierto es que estas y otras interrogantes se hace el hincha luego del colapso en Quito. Intentando dar una respuesta a estas preguntas, diremos que el tema no es sólo el partido con Ecuador sino la eliminatoria en general. Veamos: a alguien le queda dudas que Paraguay debió golear en Lima, que un discreto Chile nos ganó sin sobresaltos y empatamos a un apático Brasil en Lima, lo de Ecuador simplemente fue la confirmación de todo lo mostrado hasta el momento; lógicamente lo de Quito no es nuestro nivel, pero hay tantos dirigentes payasos que creen que el tema de altura pasa por sólo jugar allí y ganar. Nada de eso, se necesita capacidad y es algo que nuestro remedo de campeonato no lo tiene. Bolivia juega todas las eliminatorias en La Paz y sólo clasificó por derecho propio al Mundial de 1994, por que tenía una brillante generación comandada por Marco Etcheverry, asi de simple.
Pregunto: ¿ Mario Gómez, Carlos Solís, Julio García y Miguel Mosto tienen nivel para jugar una eliminatoria? Creo firmemente que no, el tema pasa por capacidad y estos jugadores son bastantes limitados, ¿ Roberto Palacios y Juan Carlos Bazalar, están para seguir jugando por la selección? Definitivamente no, su ciclo a nivel selección acabó; ellos son promoción con Batistuta, Zamorano, Chilavert, el "Tren" Valencia, Rincón, El "Piojo López", Simeone, Aguinaga, Rivaldo, Romario, Roberto Carlos, etc. Asi de simple, no los expongamos a la vergüenza; ahora, los que vienen del exterior tienen que afrontar como hombres este reto, no correrle a esta gran responsabilidad y hacer un compromiso de revertir todo. En lo concerniente a Pizarro ya pasa por una rutina que harta y molesta, su nivel en este momento es discretísimo, creemos firmemente que hace rato ha dado muestras que la capitanía del equipo nacional ya no debe pertenecerle. En estos siete meses que nos separan del partido con Colombia, debería ser la oportunidad de ir sumando al cambio generacional a Reymond Manco y Gary Correa, que son de los chicos de la Sub 17 que tienen más continuidad en sus clubes. Nunca estuvimos de acuerdo con la designación de Chemo Del Solar como técnico de la selección, porque le faltaba quemar etapas, pero los payasos de dirigentes que tenemos lo sacrificaron y ahí están los resultados. Debe seguir, porque ningún entrenador foráneo, sin un trabajo serio a largo plazo, va a venir a exponer su prestigio en Perú con las circunstancias que vivieron Maturana y Autuori, salvo que se apueste por un técnico nacional y en ese caso Juan Carlos Oblitas debería tener otra oportunidad. Ahora en lo referente a utilizar elementos de nuestro mediocre torneo, se debería reducir al mínimo y sólo apostar por los jóvenes como los mencionados; asimismo, se debería dar oportunidad a otros jóvenes que están jugando fuera de nuestras fronteras. Y en lo concerniente a Burga y compañía, lo que se tenga que hacer que se haga, sin miedos, sin reservas, con mano firme. Sólo digo, ningún dictador se fue solo, siempre tuvieron que echarlo, y en la Federación Peruana de Fútbol se ha instalado una nefasta dictadura que le hace mucho daño a nuestro fútbol. Y esa también es una asignatura pendiente para mejorar nuestro nivel.
martes, 20 de noviembre de 2007
PERU BUSCA HAZAÑA EN QUITO
POR JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
PERU BUSCA HAZAÑA EN QUITO
PUNTO DE APOYO ANTE BRASIL
POR JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
PUNTO DE APOYO ANTE BRASIL
VALLEJO CAMPEON
POR JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
VALLEJO CAMPEÓN
sábado, 17 de noviembre de 2007
VALLEJO Y MINERO DEFINEN ASCENSO EN MATUCANA
Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
VALLEJO Y MINERO DEFINEN ASCENSO AL FUTBOL PROFESIONAL EN MATUCANA
La Universidad César Vallejo y el Atlético Minero definen en esta jornada, la penúltima de la Segunda Profesional, el ascenso al fútbol profesional y cuando sólo faltan 2 fechas para el final del torneo que otorga una plaza directa para la Primera División de nuestro fútbol, el cotejo a jugarse en el reducto de los mineros tiene carácter de descarte y determinante para lograr el gran objetivo; eliminados los demás equipos de todo posibilidad, quedan en un mano a mano de infarto los equipos que han liderado todos los pronósticos y preferencias del presente torneo que va llegando a su final; en esta perspectiva el mayor oficio y experiencia del cuadro poeta puede ser decisivo a la hora de definir al campeón, pero cuidado el cuadro naranja del Minero cuenta con valiosas cartas que le pueden otorgar el ansiado ascenso la columna en la cual se basa el accionar del cuadro de Matucana es el arquero Laura, Freddy Medina en defensa el talentoso Franco Mendoza en la zona central y el atacante Yllescas. Estuvimos en Cajamarca y la verdad que el cuadro cajamarquino dejó la piel en la cancha en busca de la victoria que al final no se dió, porque Miguel Magallanes anuló un gol legítimo al cuadro cajamarquino. En lo referente a la jornada decisiva de esta semana a Vallejo le valdría el empate en Matucana, para acariciar el título o en todo caso para terciar un cotejo adicional, si ambos ganan sus respectivos partidos en la jornada final. Ahora bien, una victoria de Vallejo o Minero en este decisivo duelo, inclinaría la balanza de manera determinante para el equipo ganador.Todo puede suceder en esta penultima fecha de la segunda cuando se enfrenten en Matucana el cuadro minero y la Universidad César Vallejo en esta recta final del torneo. A pesar de todas las circunstancias, parece que Vallejo aprendió la lección y es consciente que no puede cometer más errores en esta recta final del camino. Si se da el resultado apropiado, seguramente en la última jornada ante UTC de Cajamarca el Estadio Mansiche debe lucir un lleno de bandera, tal como ocurrió cuando enfrentó al cuadro Minero. Ojalá Vallejo no defraude en esta parte final del torneo, falta muy poco para consolidar el gran objetivo. Mano a mano han quedado Vallejo y Minero, ambos dependen de si mismo, seguimos pensando que la escuadra universitaria es ligeramente superior al cuadro del Minero, pero en el fútbol cualquier pronóstico o proyección anticipada se queda en el camarín o en la tribuna o en el teclear de las máquinas. Por el momento se silencian los pronósticos, como siempre, que el rodar del balón nos otorgue su veredicto final.
VALLEJO TOMO EL LIDERATO
TRES EQUIPOS Y UN SOLO OBJETIVO
POR JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
Tres equipos, dos caminos y un objetivo: El Fútbol Profesional
El aficionado trujillano en estos momentos está pendiente del accionar de los equipos que por el momento encierran la esperanza de volver a tener fútbol profesional en nuestra ciudad; por cierto con un representante de nuestra liga, porque algunas veces se intentó endosar al aficionado otros equipos con resultados negativos, está claro que eso no funciona en nuestra afición, que de alguna manera ya está acostumbrado al sube y baja de nuestros representantes liberteños.Ahora bien , analizando brevemente el accionar de los equipos trujillanos tenemos el siguiente panorama: La Universidad César Vallejo en la Segunda Profesional y Carlos A. Mannucci junto a Sport Vallejo en la Copa Perú son las opciones que por el momento tenemos para volver a la máxima categoría; aunque coincidentemente los tres tuvieron jornadas negativas el fin de semana.La Universidad César Vallejo en la Segunda Profesional, ha intentado dar un giro en el Torneo, con la llegada de Roberto Arrelucea, en reemplazo de Andrés Esquerre en el comando técnico, el cambio era previsible, si tenemos en cuenta que el equipo había caído en un vacío en su producción luego de un inicio bastante prometedor, liderando varias semanas consecutivas la tabla de pocisiones; ahora bien, después de la gran goleada en calidad de visitante al Alfonso Ugarte, en el debut del nuevo técnico, descendió nuevamente a las sombras y sólo empató como local ante uno de los coleros como es la Peña Sporting, el grupo tiene que entender que esta lucha es sin tregua y de dientes apretados, nadie va a regalar nada en el camino; por el momento los 4 puntos de ventaja que lleva el Minero, ya no le permite al cuadro universitario depender de ellos mismos, porque aún ganando al lider allá en Matucana, todavía quedaría un punto que Vallejo los ha regalado en el Mansiche, si porque si usted suma los dos puntos del domingo ante la Peña y los tres ante Aviación, en estos momentos, Vallejo serìa líder de la competencia, aún quedan varias fechas para revertir todo esto, enorme tarea que le espera por el momento a Roberto Arrelucea para levantar al grupo.En la Copa Perú, el comienzo ha sido negativo. Sport Vallejo no pudo ganar como local al débil equipo del Deportivo Tumi y sólo empato en los descuentos, la verdad que el cuadro vallejiano dejó muchas dudas en su accionar, es que definitivamente el paseo que significó para los equipos trujillanos la etapa departamental va en desmedro de un mejor accionar porque por el pobre nivel de la departametal no le permiten a los equipos locales corregir errores y ahora en plena etapa regional les pasa la factura.Y Carlos Mannucci, el cuadro de más arraigo popular en nuestra ciudad, comenzó con derrota su participación ante el Sport Rosario en el Rosas Pampas de Huaraz, cuesta entender como el cuadro carlista no supo mantener la victoria parcial de 2 a 1 que tenía para caer finalmente derrotado por 3 a 2, y decimos esto porque Mannucci, mantiene prácticamente la base del plantel del año pasado y esa experiencia tiene que salir a relucir para manejar resultados y no regresar con las manos vacías; creemos que este tiene que ser el gran año de Mannucci, caso contrario es casi seguro que habrán cambios radicales en el equipo, porque sería el segundo fracaso consecutivo del mismo grupo; ojalá que vengan fechas felices para los equipos locales, que el rodar del balón nos entregue su veredicto final en la ruta que han emprendido los equipos trujillanos de regresar a la máxima división.
DEFINIENDO EL ONCE
LA FIESTA DE LOS NIÑOS
JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
La Fiesta de los Niños
Robertito ya tienes que dormir, pero sácate el uniforme que lo vas a arrugar, y el niño que se aferra a su chompa y con una mirada suplicante le dice a su mami que lo deje dormir con su uniforme, y la mamá, esta bien Robertito...Y el sábado, en una fría mañana, Hola Sandra, que tal mujer a los años que te dejas ver, te pierdes Tú qué bárbaro, mira quien habla, aquí estamos con José Carlos que va a jugar en la categoría 2000 lo hemos acompañado con su papá, que bien Patty, mi Renzo está jugando en la categoría 1999 ¿Y Fiorellita y Milagritos?, por ahí están con sus primas jugando en los columpios... Y ya en pleno desarrollo de los partidos el aliento de las madres y papás que no se hace esperar, ellos viven su partido aparte...No te quedes Danielito, Vamos Carlos, un esfuerzito más ya va a terminar el partido... Y al borde de uno de los tres campos habilitados para la competencia, algunas voces de algunos desequilibrados que nunca faltan...Vámos marca, qué no eres hombre, no lo dejes, muérdelo, pero no dejes pasar... Y en otro campo, el pequeño arquero que rompe en llanto al sentirse culpable de algún gol...Otro niño, tomando su agua mineral, que le dice a su mami, pero mamá no es justo ellos tienen jugadores viejos... Más allá dos niños son interrogados por el árbitro porque el adversario duda de su edad para jugar en la respectiva categoría... Y los reclamos que también se hacen una mala y desagradable costumbre...¿Tanto nos cuesta ser honestos en nuestro accionar?. Bueno, lo cierto es que éstas y otras escenas se pueden destacar del sábado 8 de setiembre en el Complejo Deportivo Chicago, en el inicio del III Campeonato de Fútbol de Menores Semillero 2007 - Torneo Clausura, organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el respaldo de la Federación Peruana de Fútbol, en el marco del Programa Creciendo con el Fútbol, cuyo lema es...Lo hermoso de una oportunidad para un niño, es que esta exista... Y vaya que si no tienen los niños trujillanos la oportunidad de jugar por espacio de dos meses aproximadamente, en esta oportunidad están participando los siguientes equipos agrupados en las diferentes categorías: Categoría 95 : Racing, Independiente Junior, Defensor Taller, Alianza Lima, Juan Caballero, Semillero UNT., Cencas, Astros Junior, Politécnico, Fleming, Amigos Unidos y Escuela Municipal.Categoría 96: Academia Banda, Alma Roja, Inmaculada, Real Juventud, Amigos Unidos, UCV., Alianza Moche, Juan Caballero, Independiente Junior, Racing, Astros Junior, Semillero UNT, Alianza Lima.Categoría 97: San José Obrero, Real Juvenil, Astros Junior, Semillero UNT., Astros Kids, Juan Caballero, Trujillo Junior, Academia Sudamericana, Academia Carranza, Independiente Junior, Escuela Municipal, Colegio María Reyna, Alianza Lima, Racing.Categoría 98: Juan Caballero, Alianza Lima, Escuela Municipal, Las Quintanas, Semillero UNT, Racing, República Argentina, Fleming, Alianza Tomashine, UCV, Inmaculada, Academia Sudamericana, Unión Miraflores, Domingo Cartavio.Categoría 99: Academia Banda, Racing Junior, Academia CLUDELAR, Inmaculada, Fleming, Amigos Unidos, Unión Miraflores, Domingo Cartavio, Juan Caballero, Alianza Lima, UCV, Academia Sudamericana, Racing.Categoría 2000: Juan Caballero, Fleming, UCV, Domingo Cartavio, Amigos Unidos, Academia Sudamericana, Semillero UNT, Real Libertad, Racing, Academia CLUDELAR y Alianza Lima. Ojalá se entienda que se está trabajando con niños y que el torneo no se preste para otros intereses ajenos a lo estrictamente deportivo...Que el rodar del balón acompañe siempre a la sonrisa de los niños.
sábado, 10 de noviembre de 2007
¡ GRACIAS MUCHACHOS !
viernes, 9 de noviembre de 2007
CUIDEMOS LA SEMILLA
LA NUEVA GENERACION
JULIO ALVAREZ SEBASTIÁN
La Nueva Generación
Y nunca más debemos regresar al límite de las sombras, al territorio de las frustraciones. Nunca más la cabeza gacha y el corazón herido de ver tantos resultados acumulando derrotas. Nunca más.Tantas veces hemos perdido. Tantas veces, la derrota como una solitaria compañía en un descenso vertiginoso de nuestro fútbol. Tanto y tanto, que se nos hizo costumbre. Pero, "Todo tiene su final, nada dura para siempre" decía el maestro Héctor Lavoe y tenía muchísima razón.La Selección Sub-17 que dirige Juan José Oré tiene la virtud de haber despertado en el aficionado una enorme simpatía, nos presenta otra actitud al enfrentar los partidos, hay otro espíritu de lucha, el compromiso de dejarlo todo en la cancha. Este grupo maneja el espíritu colectivo, solidario en todos los sectores del campo, todos se ponen el traje de obreros, que van trabajando, cual pequeñas hormiguitas, minuto a minuto los partidos, eso es un mérito del técnico que además utiliza para cada cotejo una lectura diferente, realizando acertadas variantes en el momento oportuno, sin caer en los excesos tácticos. Y eso también es una virtud.Si bien es cierto, el aliancista Reymond Manco es la figura más descollante de este grupo, el colectivo está por encima de cualquier individualidad, en ese contexto, uno no sabe si quedarse con el coraje y entrega de Néstor Duarte y Jairo Hernandez ( hará mucha falta en el próximo encuentro ), nuestra pareja de centrales o la agilidad y concentración del golero Eder Hermoza o el trajinar y oportunismo de Alonso Bazalar o el conmovedor esfuerzo del atacante huanuqueño Irvin Avila o tal vez la sutileza en el manejo del balón del crema Gary Correa, quizá usted prefiera el gran trabajo del volante rimense Bryan Salazar o la labor de los laterales Juan Arce y Joseph Muñoz ( reemplazante del lesionado Jersi Sócola), seguramente alguién la daría votos de aprobación a la actuación de César Ruiz, Luis Trujillo, Daniel Sánchez o el relegado delantero rosado Cristhian La Torre; lo cierto es que nosotros preferimos quedarnos con el trabajo colectivo de nuestra selección, porque en la medida que se fortalezca esa virtud nuestra selección no tendrá límites en su accionar en la justa coreana y estará preparado para enfrentar a cualquier rival. Al igual que en el Mundial de México '70, luego del terremoto ocurrido el 31 de mayo de ese año, los muchachos de ese entonces nos trajeron alegrías, para refugiar nuestro dolor, con las victorias ante Bulgaria y Marruecos, esta Selección nos entrega con sus actuaciones en el mundial coreano un paliativo, para mitigar un poco la enorme pena y tristeza que nos trajo la tragedia del sur de nuestro país.Al igual que en Seúl 88 con aquella inolvidable Selección de Vóleibol lideradas por Gaby Pérez Del Solar y Cecilia Tait que consiguió finalmente la medalla de Plata en dichas Olimpiadas, el aficionado se acostumbró a madrugar para disfrutar esos inolvidables partidos de ese notable grupo de deportistas; también esta selección que participa en Corea, país que está asociado a nuestros mejores momentos deportivos, nos está haciendo madrugar para celebrar las victorias de este grupo de adolescentes futbolistas que están dejando muy en alto el nombre de nuestra patria.Sea cual fuera el final de la participación de nuestra Selección Sub-17, está claro que han cumplido con una digna participación en el mundial coreano. Ojalá nuestros dirigentes tengan el suficiente tino de darle continuidad a este grupo, que el proceso no se detenga, estamos creemos ante el despertar de una nueva generación de futbolistas, que en los próximos años están llamados a lavar el rostro de nuestro alicaído fútbol en el contexto internacional. Tenemos que seguir colando los defectos, los errores, las descoordinaciones y por supuesto fortalecer las virtudes; pero, que estamos ante otra actitud de entrega y defensa de nuestros colores, no hay ninguna duda.