miércoles, 8 de septiembre de 2010

Zona Central - Segunda División

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Segunda División se paralizaría en Trujillo
Mediante Oficio Nº 150 – UCOM – IPD/2010 de fecha 31 de agosto del 2010 Se le comunica al IPD La Libertad que a partir de la fecha el Club Carlos A Mannucci deberá pagar por el uso del Estadio Mansiche en su participación en la Copa Perú, la siguiente cantidad: 500 nuevos soles más IGV en la etapa distrital y etapa provincial, 1000 nuevos soles en la etapa regional y 1500 más IGV en la etapa nacional; además, deberá cancelar por mantenimiento y limpieza: por 1 tribuna 400 nuevos soles más IGV y por 2 tribunas 800 nuevos soles más IGV.
Con este antecedente, con fecha 2 de setiembre el IPD la Libertad, mediante Oficio Nº942-PCR/IPD LL- 2010, da a conocer a la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo que de acuerdo a lo indicado en el documento del IPD sobre el uso de estadios (craso error, se refiere al Estadio Mansiche), se deberá abonar a partir de la fecha la cantidad de 400 nuevos soles por fecha por el uso del Estadio Unión, cuando lo estipulado en los diferentes torneos de esta categoría es que se cancele al IPD el 5% de lo recaudado en la fecha, cantidad que ha venido cumpliendo la Liga Distrital a nuestro ente rector.
El día 6 de setiembre mediante Oficio Nº 947-PCR/IPDLL-2010, le reitera a la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo que tiene que pagar la suma de 400 nuevos soles, más el 5% de los ingresos de la fecha, pago que deberá realizarse dentro de las 48 horas antes de jugarse la fecha ( 8va. Fecha). Una cosa por demás absurda si tenemos en cuenta el déficit que arrastra la segunda división en cada fecha. Un poco para ponerles en conocimiento a los colegas periodistas: en la 5ta. Fecha el déficit fue de 496 nuevos soles, en la 6ta. Fecha fue de 648,80 nuevos soles y en la última fecha (7ma) el déficit fue de 577,35 nuevos soles que sumadas todas las fechas en total arrastran un déficit de aproximadamente 3 000 nuevos soles que hacen complicada la continuidad del torneo. Más aún si tenemos en cuenta el elevado cobro que realizan los árbitros de 882 nuevos soles por fecha (9 partidos) en una actitud poco realista, porque le están dando un trato similar a los torneos de Primera División, cuando debemos tener en cuenta que la Segunda y la Tercera División son torneos promocionales, en donde los directivos sacrifican tiempo y dinero en base al cariño que le tienen a este deporte.
Un claro ejemplo es el Dr. Saldaña, quien a inicios del torneo se comprometió a regar el escenario del Estadio Unión, cosa que ha venido haciendo regularmente, pero lo cierto es que los que dirigen y administran el IPD La Libertad, no tienen el más mínimo criterio para actuar y quieren imponer una directiva emanada por Lima, que dice a las claras que es para la Copa Perú, se refiere al Estadio Mansiche e incluso se refiere al Club Carlos Mannucci, que claro también puede hacerla extensiva a los demás participantes en la Copa Perú, pero no puede aplicarse a la Segunda o Tercera División que tiene exiguos ingresos en sus torneos, pero que tiene que realizarse porque son categorías promocionales. Sería una aberración por ejemplo que se intente aplicar los mismos cobros a Carlos Mannucci en Copa Perú y a la Universidad César Vallejo en el fútbol profesional. Lo cierto es que la Segunda División ve seriamente afectada su continuidad y no le quedaría otro camino que paralizar su torneo, lo cual también afectaría seriamente a la Tercera División; es decir, ponerle piedras, trabas en el camino en lugar de darle apoyo porque allí está el futuro de nuestro fútbol en la región.
Una pena que el IPD ponga estos obstáculos cuando es parte de su misión implementar políticas de gobierno, que favorezcan y contribuyan a la incorporación masiva de la población a la práctica de las actividades físicas, recreativas y deportivas. ¿El IPD local estaría actuando bajo estos lineamientos?, está claro que no, esperemos una pronta solución a estos desatinos emanados de nuestro ente rector que parece el más obstinado de arrastrar a la juventud a la delincuencia y al pandillaje y no a la práctica del deporte.

No hay comentarios: