miércoles, 10 de diciembre de 2008

Alianza es de primera

Alianza es de primera
Los aliancistas ya no tienen por qué pedir milagros ni recurrir a las matemáticas para ver si salvan la categoría. Hoy por hoy ya pueden decirle adiós a la angustia y a todo este 2008, donde las tristezas fueron muchas más que las alegrías. Con el 1-0 ante Cristal, Alianza hizo a un lado al fantasma de la baja y, además, a 21 años de la tragedia del Fokker, no provocó que su hinchada vuelva a derramar lágrimas de desconsuelo. A estadio lleno, y con más de veinte mil almas gritando por el equipo de sus amores, los blanquiazules esta vez fueron más locales que nunca. Por eso, el gol no demoró mucho, como en otras ocasiones. Se produjo a los seis minutos cuando Johnnier Montaño cobró un tiro libre y su centro llegó justo a la cabeza de Pedro Aparicio, quien venció a Erick Delgado. Por supuesto, la alegría fue desbordante. Casi todo el estadio, con excepción de los hinchas de Cristal, brincó de alegría. La tranquilidad luego se apoderó de Matute. Sin embargo, después hubo más de un susto en la primera etapa. La ocasión más clara de Cristal se dio cuando el Chino Ximénez entró amagando rivales, pero cuando disparó, ahí estuvieron las manos de Salomón Libman, que una vez más salvó a Alianza de lo peor.
Sin embargo, Cristal no fue el equipo agresivo de otros partidos, tanto así que sus jugadores terminaron sin ninguna tarjeta amarilla, ya que no le pusieron fuerza a las jugadas. Tal vez los celestes no querían arriesgar porque no se jugaban nada. Recién al final los pupilos de Juan Carlos Oblitas apuraron con todo el partido y por momentos estuvieron a punto de empatar, pero los disparos de Paul Cominges no dieron en el blanco. La angustia se apoderó de todo el estadio aliancista, que reclamaba por la hora. Pero el árbitro dio más tiempo porque los recogebolas se habían demorado en alcanzar las pelotas. Cuando por fin Manuel Garay hizo sonar el silbato, todo Matute estalló en júbilo.
Alineaciones:
Alianza: Libman; Tenemás, Aparicio, Martínez, Corrales (Páez); Fernández, Ciurlizza, Quinteros (La Rosa), Montaño, Sánchez; y Aguirre (Gonzales Vigil).
Cristal: Delgado; Prado, Villalta, Ramos, Fernández; Ra-zzotti, Lobatón, Quiñónez (Sheput), Palacios (Sánchez); Murillo (Cominges) y Ximénez.
LOS POTRILLOS EN EL RECUERDO
Nunca olvidaremos que un 8 de diciembre, hace 21 años, el fútbol peruano se vistió de luto, porque el avión Fokker que trasladaba al primer equipo de Alianza Lima cayó en las aguas de Ventanilla.Los blanquiazules retornaban de Pucallpa, donde habían vencido 1-0 a Deportivo Pucallpa con gol de Pachito Bustamante, resultado que los ponía como líderes del Descentralizado. Pero el avión de la Marina de Guerra se precipitó al mar de Ventanilla a las 20.15 horas por causas hasta hoy no esclarecidas. El único sobreviviente de la tripulación fue el piloto Edilberto Villar Molina. El equipo blanquiazul estuvo integrado por José Caíco Gonzales Ganoza, Tomás Farfán, Daniel Reyes, Carlos Bustamante, Luis Escobar, Ignacio Garretón, José Casanova y Alfredo Tomassini, entre los principales. Todos ellos tenían como técnico a Marcos Calderón. Además, en su comando técnico estaban Rolando Gálvez (preparador físico), Orestes Suárez (médico) y Rodolfo Lazo (kinesiólogo).

A estadio lleno, con miles de blanquiazules alentando desde la tribuna y millones desde sus hogares, Alianza Lima salió al gramado de Matute con la única consigna de ganar, porque cualquier otro resultado lo ponía al borde de la pérdida de la categoría. Alianza Lima a diferencia de los últimos partidos, jugó con dos delanteros: el Zorrito Aguirre y Juan Diego Gonzales Vigil, lo rescatable del cuadro dirigido por José Soto a pesar de su situación crítica, sólo depende de sí mismo. Sin duda alguna, un hecho a favor de los íntimos es que en los últimos cotejos contó con el apoyo y respaldo de su fiel y numerosa hinchada.

No hay comentarios: