martes, 8 de septiembre de 2009

Zona Central - Copa Perú

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián

Sombras, vicios, deserciones y manoseos
Etapa Departamental Copa Perú
En el reinicio de las palabras queremos enfocar el desarrollo de la Etapa Departamental de la Copa Perú 2009, la misma que se ha visto empañada por situaciones extrafutbolisticas que saltan a la vista. Veamos:
La mayoría de escenarios siguen igual de inseguros y abandonados a su suerte, jugar cotejos de fútbol en esas condiciones resulta por demás deplorable, constituyendo una verdadera bomba de tiempo; ahora desde la Liga Departamental surgen voces en el sentido que el próximo año no se jugaría la Copa Perú en escenarios que no reúnan las condiciones adecuadas. Qué pena que lo hagan cuando ya están por terminar su mandato, ¿En los demás años estuvieron de vacaciones?.
Y que decir del manoseo en lo concerniente al manejo de las tarjetas amarillas, tarjetas rojas y demás agregados técnicos; con groseras correcciones de por medio, para manejar y manipular esta información. Baste como ejemplo la entrega del carné de cancha al arquero Jaureguizar que reforzaba al Defensor Tizal, veinte minutos antes de iniciar su cotejo ante Universitario Trujillo en el Estadio Mansiche, lo criticable del asunto es que dicho jugador sólo había cumplido una fecha de suspensión de las dos que le correspondía. Acaso le entregaron el carné con premeditación y ventaja para sacar provecho si se daba un resultado adverso. Vaya usted a saber, al margen que esa tarde, “sospechosamente” el arquero mencionado tuvo su más baja actuación de la temporada.
Los vicios en el arbitraje son mayúsculos. El arbitraje de por sí es mediocre a nivel nacional y aquí en nuestro departamento no es la excepción, pero cuando esa mediocridad y limitaciones están direccionados a favorecer a tal o cual equipo se hace muy notorio. Y esto también es un lastre que carga la Federación.
¿Quién realizó la composición de grupos y el fixture de la presente Etapa Departamental para terminar con este remedo de campeonato, con escenarios inseguros, deserciones de equipos, programaciones incompletas, partidos reprogramados, sin importar ni a que fecha corresponde? ¿Existe dirección, organización y planificación en la Liga Departamental de Fútbol La Libertad? ¿O acaso como es vox populi, hay una inclinación descarada para digitar y permitir la clasificación de determinados equipos?
Tenemos la firme convicción que se ha encargado al gato cuidar la carne y en esas circunstancias el periodismo tiene que ser firme para combatir y desterrar cualquier acto de corrupción y no terminar como simple guardián del hielo en pleno verano.
Publicado Seman. Voz de la Calle - Edición Nº 124 - Agosto 2009

No hay comentarios: