jueves, 14 de enero de 2010

Zona Central - Jaque al ajedrez peruano

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Jaque al ajedrez peruano
En todos los estamentos deportivos causó indignación y sorpresa la decisión de laFederación Internacional de Ajedrez (FIDE) de excluir al Perú de toda competencia internacional debido una deuda de 7 mil 800 euros.
En una clara muestra de la incapacidad de los dirigentes encargados de dirigir los destinos del deporte ciencia en nuestro país. Todos los jugadores nacionales sin excepción, se vieron perjudicados por esta situación, aparte de la molestia del Gran Maestro Julio Granda, el padre de los hermanos Cori se mostró decepcionado con la labor de la Federación y lamentó que sus hijos se vean perjudicados por esta situación.
Ante las quejas de los ajedrecistas nacionales en diferentes medios de comunicación, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Wodman, se comprometió a cancelar la deuda para que se levante la sanción al ajedrez peruano. Wodman señaló que este caso merece una investigación, es por ello que considera necesario empezar una auditoría a la Federación Peruana de Ajedrez para verificar lo qué ha pasado. Se pedirá un auditor y a la vez se solicitará a la FIDE mayores datos respecto al monto que se dejó de cancelar en su momento.
Lo cierto que es una pena como se viene manejando dirigencialmente en los últimos años nuestro ajedrez, mientras que la incapacidad y la desidia es la piel que cubre a nuestros dirigentes, un grupo de ajedrecistas encabezados por el gran Julio Granda como Emilio Córdova y los hermanos Cori logran éxitos a nivel mundial, nuestro dirigentes caminan por la vereda del oportunismo y la mediocridad. Una verdadera lástima
Y no se crea que Trujillo es la excepción, nada que ver. Hace varios años se ha instalado en el ajedrez trujillano pequeñas mafias que manejan a su regalada gana el deporte ciencia, en donde prima el oportunismo y el interés netamente lucrativo; recordemos que la liga en Trujillo está acéfala, lo cual lo convierte en una especie de pavo degollado que aletea instintivamente en perjuicio del deporte ciencia. Es decir a río revuelto…Aquí los jugadores, Renato Terry, Diana Asmat, Paola Paredes entre otros, son la excepción, pues con mucho esfuerzo y dedicación, contando con el respaldo de sus padres y algunos buenos profesores, han logrado notables éxitos para nuestra ciudad. Vayan para ellos nuestras sinceras felicitaciones. Por lo demás, dirigencialmente el ajedrez trujillano necesita una urgente reorganización.
Public. en Seman. La Voz de la Calle - Edic. 138 - Enero 2010

No hay comentarios: