domingo, 7 de febrero de 2010

El Veco

Se fue un maestro del Periodismo
Emilio Laferranderie: El Veco

El reconocido periodista deportivo, de nacionalidad uruguaya, Emilio Laferranderie, “El Veco”, falleció en su domicilio, ubicado en el distrito de Miraflores, el sábado 6 de febrero a las 18: 00. Tras ser dado de alto el último viernes, luego de permanecer hospitalizado desde el pasado 22 de enero por complicaciones cardiacas, “El Veco” dejó de existir a los 78 años de edad.
Los restos del periodista deportivo, quien vivió en nuestro país desde el año 1982, serán velados desde las 13: 00 horas de mañana en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. Pasadas las 21: 00 los restos de “El Veco” fueron trasladados desde su vivienda, en la calle Grimaldo del Solar, en Miraflores, hasta un local funerario, en el distrito de Lince, donde quedará en custodia.
"El Veco" en una entrevista previa a la presentación de su segundo libro en el Perú "Fútbol es pasión", manifestó: "Es definitivo, yo ya no me voy, incluso ya tengo reservada cama en el "Parque del Recuerdo" de Lurín, donde está enterrada mi señora, ahí está Lolo Fernández, está Toto Terry, Juan Joya, así que de noche vamos a conversar largo y tendido, más tendidos que nunca (risas)", así concluyo una entrevista, con su humor característico.
Esa pincelada amena y de literatura forjaron su camino en el periodismo deportivo desde los 21 años, después de estudiar 3 años de odontología, y tuvo como maestro al uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, "Borocotó", quien lo llevó a trabajar a "La Razón", el diario bonaerense de mayor tiraje en español del mundo en los años sesenta.
Su experiencia fue vasta y polémica antes de llegar al Perú: dirigió a la revista El Gráfico, fue jefe de Deportes en El Día, decano de la prensa uruguaya, y desplegó sus comentarios en Radio Sport. Por ello, su olfato periodístico lo llevó a pronosticar que Perú clasificaría a España 82 dejando fuera a Uruguay y Colombia y fue muy criticado en su país.
En ese mismo año, por el mes de agosto, "El Veco" llegó al Perú por 4 meses para escribir en El Comercio sobre el mundial, pero luego fue contratado por Panamericana Televisión y se quedaría en RPP con su "Oído a la música" hasta sus últimos días.
Fueron 20 años en Argentina, donde tuvo sus hijos, y fueron casi 30 años en el Perú, donde crió a sus nietos como el abuelito querendón, que los protegía con el amor de padre que engríe y no castiga.
Para Emilio Lafferranderie estos últimos años fueron lindos, como el mismo dijo, porque con su libro quiso devolver en parte todo lo que le dejó el Perú, todo lo que lo apoyaron, y también para quedar bien con Uruguay, su tierra.
Una de sus enseñanzas fue que "La última frase de la nota tiene que dejar algo", y "El Veco" dejó su experiencia desde que llegó, dejó su revolución del periodismo deportivo nacional, su amor por el país y su hora del recreo, que quedará estampada con tinta indeleble en la memoria de todos los peruanos con una carcajada al final, por más malo que fuera el chiste de gallegos. En paz descanse Maestro.

No hay comentarios: