lunes, 13 de octubre de 2008

Estadio Mansiche

Estadio Mansiche cumple 62 años
En un domingo sin fútbol y con sus graderías vacías el Estadio Mansiche cumplió 62 años de vida. Este viejo estadio que vio a Carlos Mannucci en lo más alto del fútbol nacional, dando dura pelea a los equipos limeños por el torneo descentralizado en las décadas de los 70 y 80, además de los primeros años de la década del 90. También ha visto las mil penurias y las lágrimas que derramó Vallejo al subir y descender del campeonato del fútbol rentado peruano o UPAO cuando jugó de local ante el Alfonso Ugarte en un lleno espectacular, el año que el cuadro universitario tocó con las manos el éxito de llegar al fútbol profesional.
SU NOMBRE: Mansiche era el nombre del cacique que gobernaba la aldea u orda Mansiche; la poca información que queda, no dice el porqué se le cambió el nombre de Modelo por el de Mansiche, pero según las hipótesis que se ventilan en la mente de los legendarios amantes del fútbol trujillano, ese cambio de Mansiche por Modelo se dio por la simpatía de las familias trujillanas que gestionaron su construcción hacia el cacique del mismo nombre.
SU HISTORIA: La obra del Estadio Modelo de Trujillo (así se llamó en un inicio), se inició oficialmente el 13 de mayo de 1944 y se concluyó en julio de 1946, en la gestión del presidente de la Republica, José Luis Bustamante y Rivero. Fue inaugurado un 12 de octubre de 1946, y tuvo como padrinos las distinguidas personalidades de esa época: el vicepresidente de la República, José Gálvez Barrenechea y la ilustre matrona trujillana Zoila de la Torre de Haya. En 1984 se construyó la tribuna norte, para cumplir la capacidad requerida para ser sede de La Copa Libertadores, donde Sporting Cristal jugó de local ante los cuadros venezolanos y el Melgar de Arequipa que fue el otro representante del fútbol peruano en ese año. En 1993 se instalaron 4 torres de iluminación artificial. El partido inaugural de las luminarias lo disputó el Deportivo Independiente de Medellín de Colombia y Carlos A. Mannucci. En el 2004, con motivo de la Copa América, el grass natural fue cambiado por la alfombra sintética que ahora ha generado más que una polémica; en el 2005 durante el Mundial Sub 17 que se desarrolló en nuestro país y en la cual Trujillo fue sede, vimos un épico partido entre las selecciones de Brasil ante Turquía con víctoria del equipo sudamericano por 4 a 3, sin ninguna duda de los mejores partidos que se han visto en el Estadio Mansiche.

No hay comentarios: