sábado, 10 de octubre de 2009

Zona Central - Eliminatorias sudamericanas

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Final de infarto en Eliminatorias Sudamericanas
Entre el sábado y miércoles se juegan las dos últimas fechas que determinarán los clasificados a la justa mundialista de Sudáfrica 2010. Hasta el momento sólo dos selecciones han asegurado su clasificación: Brasil líder con 33 y Paraguay segundo con 30, si a esto sumamos que sólo dos selecciones no tienen ninguna posibilidad de acceder al mundial sudafricano, Bolivia y Perú, quedan en pelea 6 selecciones para los dos últimos cupos directos y el quinto lugar que da opción de ir al repechaje con un rival centroamericano.
Chile está tercero en la tabla con 27 puntos y muy cerca de lograr el objetivo, si falla ante Colombia como visitante, tendrá la gran posibilidad de buscar la clasificación ante Ecuador jugando en casa, a los dirigidos por Marcelo Bielsa les basta un punto para clasificar a Sudáfrica.
Ecuador está cuarto con 23 puntos y jugará todas sus cartas ante Uruguay, una victoria casi los colocaría por tercera vez consecutiva en una justa mundial, si no gana la cosa será muy complicada para ellos en Santiago.
Argentina está en zona de repechaje con 22 puntos y tendrá que buscar una victoria por amplio margen ante una descolorida selección peruana que cumple una de sus peores campañas eliminatorias; ganando a Perú, los albicelestes tendrán todavía que jugar con los resultados y por lo menos lograr el empate en Montevideo para asegurar su clasificación de manera directa.
Uruguay y Venezuela con 21 puntos apuntan al quinto lugar, a los orientales les espera una tarea muy complicada, primero en la temible Quito y luego como local ante una herida selección Argentina. A Venezuela el panorama se le presenta un poco más esperanzador porque enfrentará a Paraguay como local y visitará a Brasil, ambas selecciones ya clasificadas y por lo mismo pueden dar ciertas ventajas a los de la vino tinto que buscan una histórica clasificación.
Colombia con 20 puntos es la última selección con posibilidades de acceder a una clasificación, la misma que ya no depende sólo de ellos, es decir ganar primero a Chile como local y buscar la hazaña ante Paraguay en Asunción, sino que tienen que darse otros resultados para logra el objetivo.
En el sótano Bolivia con 12 puntos y Perú con 10 jugarán en la última fecha para decidir a la peor selección de Sudamérica. La clasificación al Mundial promete ser electrizante entre las selecciones mencionadas, quienes jugarán dejando la piel en la cancha, con el oído en los otros cotejos y la calculadora en la mano. Total, al final el rodar del balón nos dará como siempre su veredicto final.
Publicado en Semanario La Voz de la Calle N° 128 - Octubre 2009

No hay comentarios: