jueves, 29 de octubre de 2009

Zona Central - Sociedades Anónimas

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián

Equipos peruanos se convertirán en sociedades anónimas
El Presidente de la República, Alan García, acaba de manifestar su deseo de convertir a los clubes en sociedades anónimas, anunció que el ejecutivo presentará un proyecto de ley para que todas estas asociaciones dedicadas al fútbol profesional, pasen a convertirse en sociedades anónimas, porque eso impulsaría a empresarios a invertir en el fútbol peruano que hoy atraviesa por una seria crisis institucional, que nos ha llevado a ocupar el último lugar de las eliminatorias, la novedad del caso es que la propuesta incluiría, a modo de incentivo, que a los equipos que den este paso se les descontaría parte de la deuda que tienen con el fisco. Lo que se busca es elevar el nivel competitivo del fútbol nacional.
Al respecto se debe hacer en nuestro fútbol una total reingeniería, es decir, renovar lo que está mal e incentivar lo que está bien, los dirigentes deben tener claro que el ser parte de una dirigencia de un club o más aún de una institución popular no debe significar una situación de conformismo. Se deben hacer cambios en lo dirigencial, en la organización, en las bases, en el trabajo de menores, configurando un plan estratégico general y único al que se pueda seguir como un objetivo a alcanzar.
La Sunat informó que los clubes de fútbol deben 97 millones de nuevos soles Universitario es el club que más le debe con 70 millones 151 mil soles. Le sigue Alianza Lima (15 millones 767 mil soles) y Cienciano del Cusco (7 millones 717 mil soles). La lista continúa con Melgar de Arequipa (3 millones 8 mil soles). De los 16 clubes de primera división 13 tienen deudas tributarias y de ellos ocho están con deuda exigible. Sporting Cristal, Sport Huancayo y José Gálvez son los únicos equipos que se encuentran al día con sus impuestos.
No está bien que estando en el último lugar en Sudamérica, jugadores que trabajan dos o tres horas diarias y no tienen aspiraciones de superación ganen tanto dinero, salarios totalmente dimensionados para nuestra mediocre realidad. Se debe realizar una sinceración en la categorización de sueldos de los futbolistas. Por esta razón los clubes se ven comprometidos con deudas impagables hasta ahora. Directivos irresponsables utilizan el dinero de la institución para pagar cantidades que no corresponden a la realidad.
Convertir a nuestros equipos en Sociedades Anónimas no es lo ideal, pero es mucho mejor que nuestra realidad, en donde los clubes son sólo equipos con uniforme, sin infraestructura y los pocos socios son sólo de sentimientos, simpatías y afectos a un club. Esa es nuestra realidad.
Public. en Seman. La Voz de la Calle Edic. 130 - Octubre 2009
http://www.lavozdelacalle.com.pe/deportes.html

No hay comentarios: