miércoles, 30 de junio de 2010

Sudáfrica 2010

El eterno capitán alemán Franz Beckenbauer,
comenta los cuartos de final de Sudáfrica 2010
Espero que los octavos de final del Mundial hayan reconciliado a muchos críticos con el torneo. El nivel futbolístico y técnico empieza a aparecer.Sorprendentemente, hubo muchos goles. El 4-1 de Alemania sobre Inglaterra, el 3-0 de Brasil sobre Chile, el 3-1 de los argentinos sobre México. No los goles, pero el nivel todavía aumentará más en los próximos partidos. Porque ahora los favoritos se enfrentan entre sí.
Tomemos a los brasileños. Hasta ahora no se les exigió realmente, ni siquiera por parte de Chile. Gracias a su estabilidad defensiva, pueden permitirse jugar tranquilos y a la espera, para golpear en el momento justo. Al hombre que les da finura, Kaká, se le nota obviamente su larga pausa por lesión, pero aún así puede ofrecer momentos y goles que deciden partidos. Por eso será difícil para cualquier rival.
Holanda intentará sondear en cuartos de final los límites de los brasileños. En lugar de morir envueltos en belleza, los holandeses también se mostraron hasta ahora -al contrario de lo que se esperaba- pragmáticos y efectivos, como en los octavos de final contra Eslovaquia. Son el reto idóneo para los brasileños. Sobre todo porque Arjen Robben está poco a poco recuperando la forma. Él solo puede decidir partidos, como demostró ante Eslovaquia. Sería emocionante ver cómo reacciona Brasil si el equipo se ve en desventaja y necesitado. Hasta ahora no les pasó. Contra Holanda podría ser posible.
Los cuartos de final ofrecen más clásicos. El Argentina-Alemania es explosivo porque hace cuatro años ya se dio el mismo duelo en cuartos de final y terminó con una victoria alemana en los penales. Los argentinos de Maradona funcionan hasta ahora sin mácula. Tévez e Higuaín son goleadores confiables. Aunque Messi no haya hecho aún ningún tanto, lo veo mucho mejor que algunos críticos en Argentina.Gracias a su magnífico dominio del balón existen los espacios para los demás. Sin embargo, no veo que Argentina tenga ventaja. Es un duelo al 50 por ciento. Los alemanes juegan muy bien. Siempre en movimiento, solidarios, fuertes. Schweinsteiger, Özil y Müller son estrellas de este Mundial. La posesión del balón, el movimiento continuo, ese es el estilo que tiene el Bayern. Suerte que los alemanes tengamos ese bloque con Lahm, Schweinsteiger, Müller y Klose.
España es con seguridad favorita contra Paraguay. El campeón de Europa muestra buen fútbol de combinación, pero sufre con el hecho de que Fernando Torres no ofrezca tras su operación la misma garantía de gol que suele.Eso todavía puede llegar durante el torneo. Hasta ahora David Villa es quien está en la brecha.Pese a Roque Santa Cruz o Lucas Barrios, Paraguay no mostró hasta ahora esa calidad ofensiva. La oportunidad de Paraguay pasa por que los españoles tengan un mal día. En el fútbol cuentan los goles, no el número de toques a la pelota. Eso es algo que España ya experimentó amargamente en el 1-0 con el que cayó ante Suiza.Sin embargo, fue impresionante cómo los españoles no se dejaron poner nerviosos por el muro defensivo de Portugal. El gol de Villa fue su recompensa. Lo que me hizo preguntarme qué pasó con el portugués Cristiano Ronaldo. Quizá la larga temporada en la Liga española de 20 equipos le requirió mucha energía. O la presión en el Real Madrid. En cualquier caso, no va a ser el Jugador del Año. Aunque mostrará su clase pronto bajo el mando de su nuevo entrenador, José Mourinho.
Tengo interés por ver a Ghana. Ante Alemania demostraron que saben competir, también tácticamente. Pero por muy bueno que sea Asamoah Gyan, su mejor goleador, Uruguay fue más convincente en la delantera. Con Suárez y Forlán tienen dos atacantes que muchas naciones deben envidiar. En ataque, Uruguay está claramente en ventaja.Estoy aliviado de que además del nivel futbolístico, también hayan mejorado las actuaciones de los árbitros a lo largo del torneo, pese a dos grandes decisiones erróneas.Incluso aunque fuera contra Alemania, me dio pena que el árbitro no reconociera a los ingleses el gol de Lampard. No había comparación con el famoso gol inglés de Wembley contra los alemanes en la final de 1966. Si el disparo de Hurst entró entonces todavía es algo que se discute hoy, incluso aunque las computadoras hayan demostrado que no fue gol. Que el lanzamiento de Lampard sobrepasó la línea fue mucho más claro.
El fuera de juego del argentino Tévez en el 1-0 contra México también era comprobable a simple vista. Eso es algo que un árbitro o su asistente deben ver. Para eso no hacen falta medios de ayuda técnicos. Pero por supuesto me alegro de que el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, haya puesto en marcha de nuevo la discusión sobre el chip en el balón y la prueba de video. Y a eso se añaden los tests con árbitros de área suplementarios.Lo que ayuda a la justicia también hace bien al fútbol, si no es muy complicado.

jueves, 17 de junio de 2010

Zona Central - Sudamérica

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Sudamérica destaca en Sudáfrica
Se destacaba que la legión sudamericana iba bien representada a Sudáfrica y tras jugarse las primeras jornadas, se está confirmando los indicios y por lo mostrado tienen el camino libre para clasificar a la siguiente fase del mundial.
Uruguay fue el primero de Sudamérica en salir a la cancha enfrentando a la subcampeona mundial Francia, tuvo un desenlace de juego bastante complicado, ante la expulsión de Nicolás Lodeiro, sacó a relucir la tradicional garra para lograr un peleado empate. En la segunda fecha, dio un giro a su ritmo de juego y apagó las vuvuselas en Sudàfrica, con un triunfo contundente de 3 a 0 al cuadro local y una redonda actuación de Diego Forlán, quien empieza a ratificar su capacidad futbolística.
Argentina busca revitalizar la opción de candidato que le atribuyen los críticos y de la mano de Leonel Messi, quién cumplió una de sus mejores presentaciones con la divisa albiceleste, derrotó por 1 a 0 a Nigeria y goleó a Corea del Sur y sigue firme en sus pretensiones de título. Algo queda claro, que el cuadro dirigido por Diego Maradona tiene que afrontar con más opciones y variantes, porque con el esfuerzo, talento y capacidad de Messi no será suficiente. Las falencias defensivas tiene que corregirse de manera inmediata para no apagar la ilusión.
Paraguay le tocó un debut complicado ante los actuales campeones mundiales Italia, quienes tuvieron que luchar arduamente para lograr el empate que les salvara el debut en Sudáfrica. El cuadro del Tata Martino extendió en el mundial su buen juego mostrado en las eliminatorias y todo indica que está superando el enorme vacío dejado por Salvador Cabañas.
Brasil quizá fue una de las decepciones de la primera jornada de grupos, ganó con angustia a una débil selección norcoreana, ofreció un juego mezquino, carente de la magia y alegría que siempre caracteriza al cuadro de la auriverde; con todo, desde que asumió Dunga como técnico esa ha sido la tónica de los pentacampeones mundiales. Y le ha valido para campeonar en cuanto torneo ha participado. Esperamos que aparezca pronto la magia y el protagonismo de Brasil en el Mundial.
Chile quizá fue la mejor demostración de fútbol del contingente sudamericano, el equipo de Marcelo Bielsa brindó una demostración de juego agresivo, dinámico y de mucho vértigo; quizá junto a Alemania son las selecciones que mejor impresión dejaron en el debut. El aporte de Suazo será importante para fortalecer el ataque chileno.

martes, 15 de junio de 2010

Tenis

BERETTA ENTRENA EN CESPED PARA GRAND SLAM DE WIMBLEDON
Nuestro crédito juvenil Duilio Beretta entrena rigurosamente en las canchas de césped del club The Bank of England Sports Ground, en Londres, en el cual se jugará el certamen de Roehampton, del 20 al 25 de junio.
El torneo de Roehampton es la antesala de Wimbledon, tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año, precedido de Australian Open y Roland Garros y seguido por el US Open. Wimbledon se disputará del 26 de junio al 04 de julio.
Beretta, aprovechando que esta semana no tiene competencia, entrena junto con los demás integrantes del equipo mundialista de la ITF, que dirige el coach colombiano Iván Molina, y en el cual también figura el ecuatoriano Roberto Quiroz, con quien Duilio conquistó el título de dobles del Roland Garros Junior 2010.
Así como lo hizo en el Roland Garros, Duilio Beretta tratará de seguir emulando a Jaime Yzaga y Luis Horna, quienes fueron campeones de dobles junior –con diferentes partners- de Wimbledon en 1985 y 1997, respectivamente.

lunes, 14 de junio de 2010

Zona Central - Vallejo 2010

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Universidad César Vallejo sigue destacando en torneo peruano 2010
La Universidad César Vallejo viene destacando de manera sólida en el presente torneo peruano, después de un magro inicio en los cotejos de pretemporada que vino a agravarse con el pobre desempeño mostrado en la Copa Ciudad de Trujillo quedando en el último lugar. El debut en el torneo peruano no pudo ser peor, derrota como local ante Sporting Cristal por 3 a 2, las desatenciones defensivas jugaron en contra del cuadro poeta que evidenció mejoras en relación a lo mostrado hasta ese momento, pero no le alcanzó para atenuar ese mal inicio. Las sombras y la incertidumbre cayeron en torno a Mario Viera y su equipo.
Ahora Vallejo está en el camino correcto, ratificando el protagonismo de la temporada anterior que le valió la clasificación a Copa Sudamericana. Está segundo en la tabla a tres puntos del líder San Martín, metiendo miedo a los equipos candidatos en esta temporada. Se muestra como un equipo serio, con variantes, más que una suma de jugadores es un equipo y mucho mérito en esto tiene el profesor Mario Viera. Roberto Demus, Mayer Candelo y Héctor Hurtado, el contingente extranjero que tiene la Vallejo están ratificando con goles su contratación. Jugando como visitante el equipo ha sumado una considerable cantidad de puntos, que será muy importante en el conteo final y si se hace fuerte en casa, el gran objetivo estará cada vez más cerca.
Se viene Cienciano en el Cusco, luego Alianza Lima en el Mansiche, Inti Gas en Ayacucho, Juan Aurich y Universitario en Trujillo y San Martín en la capital; es decir, una serie de partidos que van poner a prueba al cuadro de Mario Viera y que nos va a dar la real pauta del verdadero nivel de nuestro representativo.

jueves, 10 de junio de 2010

Zona Central - Aquí comienza la fiesta

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Aquí comienza la fiesta del fútbol
Se acabaron los preparativos, ya no hay lugar para las esperas hoy comienza a rodar el balón en Sudáfrica. Hoy la palabra, el trabajo, la estrategia y todo lo concerniente a un trabajo adecuado de cara al mundial quedarán de lado. Hoy la alegría del fútbol se manifiesta en el salto por las calles, el interminable sonido de los cuernos, cantando, gritando; el fútbol tiene la inevitable costumbre de convertir a los seres humanos en un canto obsesivo y apasionado. Hoy podríamos decir que la fiebre del fútbol se ha apoderado del planeta, el amor al deporte rey hace que los hombres combinen patrones de comportamiento. Cada cuatro años nuestro planeta es un balón y la cordura queda de lado.
La celebración del primer Mundial en territorio africano premia el esfuerzo de aquellos que sin recursos llegaron a lo más alto. Futbolistas que ganaron el partido a la pobreza y rompieron barreras raciales, que empezaron jugando descalzos y terminaron siendo ídolos. Pioneros que abrieron camino en Europa a otras generaciones posteriores, que colocaron a África en el mapa del fútbol. La celebración de este mundial es un homenaje y un reconocimiento a los padres futbolísticos de los Etoo, Drogba, Essien y compañía, quienes soñaron con que el Mundial pudiese celebrarse algún día en África. Es un reconocimiento a jugadores como los cameruneses Róger Milla y Thomas N’Kono, el argelino Rabah Madjer, el nigeriano Augustine Okocha o el liberiano George Weah, todos ellos pusieron el engranaje para la celebración de este mundial. el balón en los pies para conseguirlo
Hoy comienza la fiesta, pero algunos no estarán presentes, allí están las ausencias de Michael Ballack (Alemania), Rio Ferdinand (Inglaterra), Michael Essien (Ghana), David Beckan (Inglaterra), Lassana Diarra (Francia), Nani (Portugal), entre otros y quizá la más dolorosa para todos la lamentable ausencia del atacante paraguayo Salvador Cabañas. Ellos no estarán, es el precio por la interminable secuencia de partidos que tienen que afrontar los futbolistas en la actualidad. Pero si estarán Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Frank Ribery, Kaká, Rooney y tantos otros, todos con la convicción de llegar a lo más alto. No se diga nada más, que el rodar del balón sea otra vez un pretexto para ser feliz.

domingo, 6 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

Las estrellas del mundial

Las estrellas del mundial
Julio César (Brasil)
– 25 millones de euros. Club: Inter de MilánReflejos y seguridad. El portero del Inter es insustituible en la escuadra italiana y en la “canarinha”, con la que ha ganado dos Copas América (2004 y 2007 y las Copas Confederaciones de 2005 y 2009.
Maicon (Brasil) – 30 millones de euros. Club: Inter de MilánEl mejor lateral derecho del mundo. Deseado por media Europa, es un avión por la derecha. Marca con firmeza y se proyecta siempre.
John Terry (Inglaterra) – 35 millones de euros. Club: ChelseaSi fuera de la cancha no es un buen ejemplo el defensa del Chelsea es un bastión en la. Es uno de los mejores del planeta. Casi imbatible en el juego aéreo.
Lucio (Brasil) – 17 millones de euros. Club: Inter de MilánEl zaguero del Inter llega a Sudáfrica tras ganarlo todo con el Inter. Rápido en el anticipo y durísimo de superar en el mano a mano, el central es, sobre todo, pura actitud. Ya ganó el Mundial de 2002 y la Copa Confederaciones 2009.
Ashley Cole (Inglaterra) – 27 millones de euros. Club: ChelseaSigue siendo el mejor lateral izquierdo del orbe. Tiene velocidad, marca, despliege y centro. Es capaz de frenar al mismo Cristiano Ronaldo o a Messi. Suma 13 títulos en Inglaterra y es bolo fijo para Capello.
Javier Mascherano (Argentina) – 26 millones de euros. Club: LiverpoolEje y capitán de la selección argentina. Es dueño de un quite impresionante y de una buena pegada de media distancia. De sus botines se inician muchos ataques.
Xavi Hernández (España) – 65 millones de euros. Club: BarcelonaEl organizador del Barcelona y mejor volante del 2009. Xavi es completo: quita, habilita como nadie, llega al gol. Es un pilar de su selección, con la que ganó la Eurocopa 2008.
Arjen Robben (Holanda) – 38 millones de euros. Club: Bayern MunichTras su salida del Real Madrid, volvió a nacer con el Bayern Munich, con el que disputó la final de la Liga de Campeones. Zurdo prodigioso, de amague rápido y diagonal letal.
Lionel Messi (Argentina) – 80 millones de euros. Club: BarcelonaEl mejor jugador del mundo. Argentina deposita en Messi sus esperanzas de ganar el torneo. Dueño de un regate mortal, combinado con una velocidad y definición sin par, ganó todo con el Barcelona.
Cristiano Ronaldo (Portugal) – 75 millones de euros. Club: Real Madrid“El “Batipibe” hizo una maravillosa campaña con el Real Madrid y confirmó que es el mejor luego de Messi. Dueño de una habilidad excelsa y con 22 goles con su selección, ‘CR9’ tiene una técnica soberbia que le permite marcar de cerca o de lejos.
Wayne Rooney (Inglaterra) – 53 millones de euros. Club: Manchester UnitedEl delantero del Manchester United tuvo una recuperación milagrosa de su lesión en el tobillo y está listo para convertir en gol todo lo que toque. Veintincico goles con la camiseta inglesa, gran juego aéreo y exquisita definición lo avalan como el mejor ‘9’.

Zona central - Mundial Sudáfrica 2010

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
La fiesta del fútbol se instala en Sudáfrica
Estamos a escasos días del inicio del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, todos los países entrenan a su manera en esta recta final. Y si hablamos de favoritos la selección española parte en esa condición, al menos es la opinión cada vez más generalizada. A la campeona de la última Eurocopa le ha tocado un grupo accesible, sin ninguno de los fuertes del mundial. Se espera que la selección española sea primera de grupo, lo cual haría que por cuestiones de emparejamientos no tuviese que enfrentarse a Brasil en la siguiente fase. La notable generación de jugadores con que cuenta España ofrece un fútbol de alto nivel, obligando a los rivales a su máximo rendimiento. En relación a las demás selecciones europeas Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda son las que pueden dar pelea, pero sin ninguna duda España en esta Copa del Mundo lleva el comando del contingente europeo.
La armada sudamericana tiene a las selecciones de Brasil y Argentina como firmes opciones al título Mundial. Brasil es el candidato de siempre, con la dirección de Dunga ha ganado en todo lo que ha participado y ese el principal soporte de los pentacampeones. En relación a Argentina, está en condiciones de ganar la Copa del Mundo, teniendo en sus filas a Lionel Messi no tiene límites, más contando también con Tévez, Milito, Iguaín y Agüero en ofensiva, Argentina está preparada para dar batalla ante cualquier rival
Paraguay buscará superar la sensible baja de Salvador Cabañas teniendo a Víctor Haedo Valdez como el hombre más importante del esquema de Gerardo Martino, apostando por un estilo de juego prolijo y la garra como principal arma. Chile, también ha tenido suerte con el sorteo. Los dirigidos por Marcelo Bielsa son aún más dinámicos que los paraguayos, pero depende mucho de lo que hagan Suazo y Alex Sánchez en ofensiva. Suiza y Honduras no parecen ser rivales para un Chile que tiene como gran objetivo dar batalla ante España.
Uruguay está en condiciones de clasificar en su difícil grupo. Uruguay no es más que Francia, México o Sudáfrica, pero tampoco es menos; no fue tan afortunada en el sorteo, pero si sortea la primera fase, contando con una de las mejores duplas ofensivas del mundial: Diego Forlán y Suárez es capaz de complicar a cualquiera.
Quizá también deberíamos tener en cuenta a Estados Unidos, que en la Copa Confederaciones ya dio muestras de su potencial. Tal vez México pueda sorprender o de repente es la consolidación definitiva del fútbol africano. Que el rodar del balón nos cobije bajo los límites de la felicidad.