jueves, 17 de junio de 2010

Zona Central - Sudamérica

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Sudamérica destaca en Sudáfrica
Se destacaba que la legión sudamericana iba bien representada a Sudáfrica y tras jugarse las primeras jornadas, se está confirmando los indicios y por lo mostrado tienen el camino libre para clasificar a la siguiente fase del mundial.
Uruguay fue el primero de Sudamérica en salir a la cancha enfrentando a la subcampeona mundial Francia, tuvo un desenlace de juego bastante complicado, ante la expulsión de Nicolás Lodeiro, sacó a relucir la tradicional garra para lograr un peleado empate. En la segunda fecha, dio un giro a su ritmo de juego y apagó las vuvuselas en Sudàfrica, con un triunfo contundente de 3 a 0 al cuadro local y una redonda actuación de Diego Forlán, quien empieza a ratificar su capacidad futbolística.
Argentina busca revitalizar la opción de candidato que le atribuyen los críticos y de la mano de Leonel Messi, quién cumplió una de sus mejores presentaciones con la divisa albiceleste, derrotó por 1 a 0 a Nigeria y goleó a Corea del Sur y sigue firme en sus pretensiones de título. Algo queda claro, que el cuadro dirigido por Diego Maradona tiene que afrontar con más opciones y variantes, porque con el esfuerzo, talento y capacidad de Messi no será suficiente. Las falencias defensivas tiene que corregirse de manera inmediata para no apagar la ilusión.
Paraguay le tocó un debut complicado ante los actuales campeones mundiales Italia, quienes tuvieron que luchar arduamente para lograr el empate que les salvara el debut en Sudáfrica. El cuadro del Tata Martino extendió en el mundial su buen juego mostrado en las eliminatorias y todo indica que está superando el enorme vacío dejado por Salvador Cabañas.
Brasil quizá fue una de las decepciones de la primera jornada de grupos, ganó con angustia a una débil selección norcoreana, ofreció un juego mezquino, carente de la magia y alegría que siempre caracteriza al cuadro de la auriverde; con todo, desde que asumió Dunga como técnico esa ha sido la tónica de los pentacampeones mundiales. Y le ha valido para campeonar en cuanto torneo ha participado. Esperamos que aparezca pronto la magia y el protagonismo de Brasil en el Mundial.
Chile quizá fue la mejor demostración de fútbol del contingente sudamericano, el equipo de Marcelo Bielsa brindó una demostración de juego agresivo, dinámico y de mucho vértigo; quizá junto a Alemania son las selecciones que mejor impresión dejaron en el debut. El aporte de Suazo será importante para fortalecer el ataque chileno.

No hay comentarios: