jueves, 3 de junio de 2010

Zona central - Mundial Sudáfrica 2010

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
La fiesta del fútbol se instala en Sudáfrica
Estamos a escasos días del inicio del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, todos los países entrenan a su manera en esta recta final. Y si hablamos de favoritos la selección española parte en esa condición, al menos es la opinión cada vez más generalizada. A la campeona de la última Eurocopa le ha tocado un grupo accesible, sin ninguno de los fuertes del mundial. Se espera que la selección española sea primera de grupo, lo cual haría que por cuestiones de emparejamientos no tuviese que enfrentarse a Brasil en la siguiente fase. La notable generación de jugadores con que cuenta España ofrece un fútbol de alto nivel, obligando a los rivales a su máximo rendimiento. En relación a las demás selecciones europeas Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal y Holanda son las que pueden dar pelea, pero sin ninguna duda España en esta Copa del Mundo lleva el comando del contingente europeo.
La armada sudamericana tiene a las selecciones de Brasil y Argentina como firmes opciones al título Mundial. Brasil es el candidato de siempre, con la dirección de Dunga ha ganado en todo lo que ha participado y ese el principal soporte de los pentacampeones. En relación a Argentina, está en condiciones de ganar la Copa del Mundo, teniendo en sus filas a Lionel Messi no tiene límites, más contando también con Tévez, Milito, Iguaín y Agüero en ofensiva, Argentina está preparada para dar batalla ante cualquier rival
Paraguay buscará superar la sensible baja de Salvador Cabañas teniendo a Víctor Haedo Valdez como el hombre más importante del esquema de Gerardo Martino, apostando por un estilo de juego prolijo y la garra como principal arma. Chile, también ha tenido suerte con el sorteo. Los dirigidos por Marcelo Bielsa son aún más dinámicos que los paraguayos, pero depende mucho de lo que hagan Suazo y Alex Sánchez en ofensiva. Suiza y Honduras no parecen ser rivales para un Chile que tiene como gran objetivo dar batalla ante España.
Uruguay está en condiciones de clasificar en su difícil grupo. Uruguay no es más que Francia, México o Sudáfrica, pero tampoco es menos; no fue tan afortunada en el sorteo, pero si sortea la primera fase, contando con una de las mejores duplas ofensivas del mundial: Diego Forlán y Suárez es capaz de complicar a cualquiera.
Quizá también deberíamos tener en cuenta a Estados Unidos, que en la Copa Confederaciones ya dio muestras de su potencial. Tal vez México pueda sorprender o de repente es la consolidación definitiva del fútbol africano. Que el rodar del balón nos cobije bajo los límites de la felicidad.

No hay comentarios: