jueves, 10 de junio de 2010

Zona Central - Aquí comienza la fiesta

Zona Central
Por Julio Alvarez Sebastián
Aquí comienza la fiesta del fútbol
Se acabaron los preparativos, ya no hay lugar para las esperas hoy comienza a rodar el balón en Sudáfrica. Hoy la palabra, el trabajo, la estrategia y todo lo concerniente a un trabajo adecuado de cara al mundial quedarán de lado. Hoy la alegría del fútbol se manifiesta en el salto por las calles, el interminable sonido de los cuernos, cantando, gritando; el fútbol tiene la inevitable costumbre de convertir a los seres humanos en un canto obsesivo y apasionado. Hoy podríamos decir que la fiebre del fútbol se ha apoderado del planeta, el amor al deporte rey hace que los hombres combinen patrones de comportamiento. Cada cuatro años nuestro planeta es un balón y la cordura queda de lado.
La celebración del primer Mundial en territorio africano premia el esfuerzo de aquellos que sin recursos llegaron a lo más alto. Futbolistas que ganaron el partido a la pobreza y rompieron barreras raciales, que empezaron jugando descalzos y terminaron siendo ídolos. Pioneros que abrieron camino en Europa a otras generaciones posteriores, que colocaron a África en el mapa del fútbol. La celebración de este mundial es un homenaje y un reconocimiento a los padres futbolísticos de los Etoo, Drogba, Essien y compañía, quienes soñaron con que el Mundial pudiese celebrarse algún día en África. Es un reconocimiento a jugadores como los cameruneses Róger Milla y Thomas N’Kono, el argelino Rabah Madjer, el nigeriano Augustine Okocha o el liberiano George Weah, todos ellos pusieron el engranaje para la celebración de este mundial. el balón en los pies para conseguirlo
Hoy comienza la fiesta, pero algunos no estarán presentes, allí están las ausencias de Michael Ballack (Alemania), Rio Ferdinand (Inglaterra), Michael Essien (Ghana), David Beckan (Inglaterra), Lassana Diarra (Francia), Nani (Portugal), entre otros y quizá la más dolorosa para todos la lamentable ausencia del atacante paraguayo Salvador Cabañas. Ellos no estarán, es el precio por la interminable secuencia de partidos que tienen que afrontar los futbolistas en la actualidad. Pero si estarán Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Frank Ribery, Kaká, Rooney y tantos otros, todos con la convicción de llegar a lo más alto. No se diga nada más, que el rodar del balón sea otra vez un pretexto para ser feliz.

No hay comentarios: